jueves, 29 de septiembre de 2016

El diseño de tu blog

Creo que no me equivoco si afirmo que ya sabéis lo que es un blog. También sabéis para que se puede utilizar un blog como material de clase: como un cuaderno digital, un modo de presentar contenidos, un portfolio.
Lo que no sé si sabéis es que, en un blog, tan importante como los contenidos, es su diseño. Si tienes un blog con un diseño interesante, ordenado, atractivo, en los lectores surgirá la curiosidad y no lo abandonarán rápidamente para seguir buscando contenidos en otros lugares. No olvidemos que vuestro blog va a ser un espacio público.
Por ello voy a daros unas pautas que pueden ayudaros en esta tarea.

El color
  • Es conveniente que los colores que utilices en el blog estén relacionados con el logotipo y en la cabecera.
  • Emplea familias de colores, es decir colores que tengan alguna relación entre ellos: cálidos-fríos, poco saturados, muy saturados...

Te dejo el enlace a dos artículos de mi blog CAMenALLER, que pueden ayudarte.
Imagen en "Modo de color" en Fotonostra.

La tipografía
La palabra tipografía hace referencia a los tipos de letras, lo que vosotros es posible que conozcáis como fuentes.
  • No elijas más de tres tipos de letras diferentes.
  • La que utilices en las entradas debe ser sencilla: una tipografía complicada requiere más esfuerzo por parte del lector. Debe ser fácil de leer y entender en el primer vistazo.
  • Las tipografías modernas están genial para la cabecera, título...
  • Puedes utilizar tipografías Sans Serif (ejemplo tipo: Arial) para los artículos y Serif para los títulos (ejemplo tipo: Times New Roman).
  • Puedes resaltar de algún modo (color o negrita) palabras significativas del artículo.

La cabecera
La cabecera es lo primero que se ve, así que debes darle bastante importancia.
  • Asegúrate del tamaño de tu plantilla en la cabecera del blog para tenerlo en cuenta cuando vayas a diseñarla. Si tienes instalado en Cromme la extensión Page Ruler puedes medirlo con la herramienta. En Blogger podrás acceder a Plantilla>Personalizar>Ajustar ancho.
  • Las fotografías son más complejas que las imágenes vectoriales. En Freepik puedes descargarlas de modo gratuito (no olvides añadir la atribución). Si utilizas fotografías, asegúrate que no tienen licencia propietaria. En la siguiente lista Imágenes libres de Listly encontrarás espacios para descargar imágenes.
  • En recursos como Canva o Picmonkey, tienes una base para empezar.




Y no olvides que ¡menos es más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario