jueves, 14 de mayo de 2020

Dibujo Técnico: prepárate para el futuro

  • ¿Qué es el Dibujo Técnico?
El Dibujo Técnico es una rama del dibujo que se emplea para representar gráficamente objetos de la realidad, empleando una serie de normas establecidas, y describiendo así, de forma clara y precisa, las dimensiones, formas y características de esos objetos. 
Es necesario aclarar que el Dibujo Técnico no es lo mismo que la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual que se estudia en la ESO, aunque si es cierto que contenidos de esta, pertenecen al Dibujo Técnico.

  • ¿Para qué sirve?
Se trata de un idioma universal que cualquier arquitecto, ingeniero, diseñador, decorador o artista debe conocer, y que con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos abarca campos como:

- Arquitectura y urbanismo.
- Construcción de caminos canales y puertos.
- Topografía y cartografía (para representar características del terreno y mapas).
- Mecánica (desde la representación de piezas o mecanismos de objetos industriales, hasta la representación de vehículos de todo tipo, tales como motos, coches, aviones u otros de carácter industrial).
- En instalaciones eléctricas en viviendas o industrias.
- En instalaciones electrónicas (diseño de circuitos de corriente, como televisores u ordenadores).
- En estudios geológicos de explotaciones mineras.
- En construcciones metálicas.

Su formación se encuentra tanto en estudios de grado (Arquitectura, Ingeniería, Diseño de producto,  Bellas Artes...) como en ciclos de formación profesional (Fabricación mecánica, Soldadura y calderería,  Construcciones metálicas, Arquitectura Efímera, Amueblamiento, Escultura aplicada al espectáculo...).



Añadir título

Pero uno de los aspectos más interesantes que ofrece el conocimiento del Dibujo Técnico es el desarrollo de la capacidad espacial
importante para materias del propio Bachillerato tanto en 1º curso como en 2º curso como las Matemáticas, en contenidos como Trigonometría, Geometría Analítica y Curvas cónicas.
  • ¿Qué se estudia en la optativa de Dibujo Técnico?
La materia optativa de Bachillerato está distribuida en bloques que se estudian y evalúan independientemente, aunque estén relacionados entre sí:

BLOQUE 1: Trazado geométrico
Engloba aquellos trazados bidimensionales que estudiaste en la ESO, tales como la construcción de polígonos, tangencias, dibujos representados de modo proporcionado...

BLOQUE 2: Sistemas de representación
En él se trabaja sobre las diferentes maneras de representar objetos reales, como la representación de las vistas de los objetos (planta, alzado, perfil) o mediante su dibujo en perspectiva isométrica o caballera, profundizando en las bases de cada uno de estos sistemas.

BLOQUE 3: Normalización
En este bloque se estudian, de manera práctica, las diferentes normas que se aplican en la representación normalizada, tales como la acotación o la aplicación de convencionalismos como son los cortes, que ayudan a comprender las figuras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario